domingo, 25 de julio de 2010

Diego Portales.


A continuación mostraré tres extractos que hablan de Portales, estableciendo dos visiones claras, léelos ya que la próxima clase realizaremos un debate.



DOCUMENTO 1: Carta de Diego Portales José M Cea. Lima, Marzo de 1822. (Extracto)

A mi las cosas políticas no me interesan pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar, pero sabe cómo Yo la entiendo para estos países.

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y de patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto Yo lo pienso, y todo hombre de mediano criterio pensará igual.

Ideas y confesiones de Portales. Editorial del Pacífico S.A. Santiago 1954. Pág. 145

DOCUMENTO 2: Carta de Diego Portales a Fernando Urizar Garfias. Santiago 1 de Abril de 1837 (Extracto)

Por aquella parte de su conducta ministerial, que se ha puesto en mi noticia, le voy descubriendo gobernadoras: veo que tiene usted la prudencia y la firmeza, y que entiende el modo más útil de conducir al bien a los pueblos y a los hombres. Palo y bizcochuelo, justa y oportunamente administrados, son los específicos con que se cura cualquier pueblo, por invertebradas que sean sus malas costumbres.

Ideas y confesiones de Portales. Editorial del Pacífico S.A. Santiago 1954. Pág. 58

DOCUMENTO 3: Algunas visiones de historiadores (Extracto)

La glorificación de Portales comen­zó al día siguiente de su asesinato y fueron los círculos gubernativos y la aristocracia ligada al poder autoritario los que mantuvieron un culto sin réplica durante más de dos décadas. El régimen político y el predominio conservador no eran favorables para ideas divergentes. En el fondo, era la necesidad oficial de legitimar el uso aristocrático del poder haciéndolo derivar de un personaje famoso y admirado, cuyo prestigio se cultivaba de manera constante para darle más relieve aún. El mismo sacrificio del ministro le engrandecía en el sentimiento común, entonces y también ahora, debido a la reacción natural frente a la muerte trágica de un estadista. Se tenía el mártir y con él se ennoblecía la causa.

Ambos autores (Tanto Lastarria como Vicuña Mackenna), enfocaron con dureza la política dictatorial del minis­tro que había ahogado el desenvolvimiento de la libertad para mantener un régimen autocrático que defraudaba los ideales iniciados en 1810. Sus métodos arbitrarios y duros para llegar al poder y luego para mantenerse en él, desatando las persecuciones, silenciando la prensa, desterrando a los opositores y llegando hasta inmolarlos en el patíbulo, fueron expues­ta. con toda su crudeza y con adjetivos condenatorios.

Con todo, es perceptible que Barros Arana es más critico que el historiador conservador y que en algunos rincones de sus páginas tuvo expresiones de condena. En general, Barros Arana opina favorablemente del orden implantado por Diego Portales, la seriedad en la administración y la tranquilidad que habría favorecido a las actividades nacionales. Condena, sin embargo, los excesos autoritarios y estima que la omnipo­tencia condujo al ministro, progresivamente, a verdaderos extravíos.

Portales, una falsificación histórica, Sergio Villalobos, Imagen de Chile, Ed. Universitaria, 1989,


Diego Portales: Su obra y la crítica liberal

Obseva atentamente este video:

EL " CATECISMO CATÓLICO CRISTIANO"

Uno o dos meses antes de la convocatoria al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, circuló en Santiago un manuscrito titulado Catecismo Político Cristiano dispuesto para la instrucción de los pueblos de América meridional, cuyo anónimo autor utilizaba el seudónimo José Amor de la Patria. De ideas bastante radicales para la época, llamaba a los criollos a formar una Junta de Gobierno que gobernara en nombre del rey Fernado VII, encarcelado por los franceses. Con una redacción bastante didáctica que rememora los catecismos católicos, el Catecismo Político Cristiano se encuentra inspirado en principios de corte libera.
Acontinuación un extracto del Catecismo Católico Cristiano:


Chilenos, hermanos, no nos dejemos burlar con bellas promesas. Nosotros hemos sido colonos, y nuestras provincias han sido colonias y factorías miserables: se ha dicho que no; pero esta infame calidad no se borra con bellas palabras, sino con la igualdad perfecta de privilegios, derechos y prerrogativas. Por un procedimiento malvado y de eterna injusticia, el mando ,la autoridad, los honores y las rentas han sido patrimonio de los españoles. Los americanos han sido excluidos de los estímulos que excitan la virtud y han sido condenados al trabajo de las minas y a vivir como esclavos encorvados bajo el yugo de sus déspotas y gobernadores extraños.

La metrópoli ha hecho el comercio de monopolio y ha prohibido que los extranjeros vengan a vender o vengan a comprar a nuestros puertos y que nosotros podamos negociar en los suyos, y con esta prohibición de eterna iniquidad y de eterna injusticia nos ha reducido a la más espantosa miseria.

La metrópoli manda todos los años bandadas de españoles que vienen a devorar nuestras sustancias y a tratarnos con una intolerancia y una altanería insoportables; bandadas de gobernadores ignorantes, codiciosos, ladrones, injustos, bárbaros, vengativos, que hacen sus depredaciones sin freno y sin temor, porque los recursos judiciales son dificultosísimos, ya que los patrocinan sus paisanos; porque el supremo gobierno dista tres mil leguas y allí tienen sus parientes y protectores que los defienden y participan de sus robos, y porque ellos son españoles y nosotros americanos.

La metrópoli nos carga diariamente de gabelas, impuestos, derechos y contribuciones sin número, que acaban de arruinar nuestras fortunas.

La metrópoli no quiere que tengamos manufacturas, ni aún viñas, y que todo se lo compremos a precios exorbitantes y escandalosos que nos arruinan. Toda la legislación de la metrópoli es un beneficio de ella y en ruina y degradación de las Américas. Todas las disposiciones del gobierno superior tienen por objeto único llevarse el dinero de las Américas y dejarnos desnudos, a tiempo que nos abandona en el caos de guerra.

La metrópoli ha querido que vayamos a buscar justicia y a solicitar empleos a la distancia de más de tres mil leguas para que en la corte seamos robados y saqueados con una impudicia y un descaro escandalosos. Los empleados españoles viene pobrísimos a las Américas y salen ricos y poderosos: nosotros vamos ricos a la península y volvemos desplomados y sin un cuarto. ¿Cómo se hacen estos milagros? Todos los sabemos.

La metrópoli abandona a los pueblos de América a la más espantosa ignorancia, no cuida de su ilustración ni de los establecimientos útiles para su prosperidad.

Esto es un diseño, un pequeño rasgo de nuestros males y de nuestra miseria. No ha sido obra de dos o tres malvados que hayan abusado de su ministerio. Este ha sido el sistema seguido invariablemente por la nación y el gobierno. Nuestros padres y abuelos conquistaron estos reinos a sus expensas, con su sangre, su dinero y sus armas.

Todos fueron aventureros que creyeron dejarnos una herencia pingüe y magnífica; pero en lugar de ella, sólo hemos hallado cadenas, vejaciones y privaciones forjadas por el interés de la metrópoli y por el poder arbitrario.

Tales han sido nuestros destinos y nuestras gracias, americanos”.


Por José Amor de la Patria


Práctico: Realiza un análisis del texto, usando como categorias el aspecto social, económico y político, el cual deberás enviar por correo al profesor.

martes, 20 de julio de 2010

FACTORES DETERMINANTES EN LA INDEPENDENCIA.

Descontento Criollo: La sociedad colonial tenía muy marcadas las diferencias entre los grupos sociales. Entre españoles peninsulares, criollos, mulatos, mestizos, negros, indios.

Sin embargo, la más notable diferencia estaba entre peninsulares y criollos (españoles nacidos en América). Estos últimos reclamaban constantemente por los privilegios que los peninsulares tenían en las tierras que los criollos consideraban propias de nacimiento; los grandes cargos administrativos dados por la corona estaban en manos de peninsulares enviados directamente para tal función, igualmente ocurría en la Iglesia, las altas autoridades eran peninsulares. Existían sacerdotes, regidores, y otros funcionarios que eran criollos, pero la preferencia era notable y el descontento era obvio.

Sentimiento de Nacionalidad: Desde que los españoles llegaran a América, había surgido un sentimiento particular sobre la nueva tierra que prometía riquezas y un Nuevo Mundo. En la medida que fueron pasando las generaciones y los nacidos en los nuevos confines el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA fue haciéndose más fuerte y no se notaría sino hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la Monarquía comienza a decaer y los problemas externos de la Corona recaen fuertemente sobre las Colonias Americanas, como la acefalía monárquica. Es entonces cuando estos sentimientos se unirán en torno a un solo fin, la felicidad e independencia de las nacientes patrias americanas.

Influencia del Liberalismo: Este pensamiento abarcó principalmente economía y política, abriendo puertos, estableciendo decretos de Libre Comercio, generando constituciones y revoluciones libertarias como las de Estados Unidos y Francia.

Revolución Francesa: La teoría de la revolución en Francia está basada en la lucha del pueblo contra los privilegios de la nobleza y en la forma de gobierno que involucre al pueblo como legítimo portador del poder, quien lo entrega a un cuerpo representante apto para gobernar. Estas bases y los conceptos de LUCHA, IGUALDAD, SOBERANÍA POPULAR, fueron extraídos de esta revolución. La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se convierten en el estandarte documentado.

Declaración Independencia de Estados Unidos: En tal caso, las Colonias del Norte se convierten rápidamente en el ejemplo más cercano y real a la lucha por la Independencia de la Corona dominante. Tal ejemplo cobra la fuerza necesaria para que la declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776, sea el referente en forma y fondo de las declaraciones de independencia de las colonias hispanoamericanas. Fuera de esto, la nueva Patria de Estados Federados brindará constantemente el apoyo político a las Colonias Americanas. Los Ensayos constitucionales serán reflejos del Federalismo Norteamericano en muchos países, como México, Argentina y Brasil. En Chile sólo quedaría como un ensayo más.

Reflexiona con las siguientes preguntas;


Uno de los factores habla de diferencias sociales, el Descontento Criollo. ¿Crees que hoy día existe algún descontento en la sociedad que pudiera relacionarse con el de este período? ¿En qué medida las diferencias sociales generan quiebres en la Historia?


¡Espero tus respuestas por este medio!

lunes, 19 de julio de 2010

ANTECEDENTES DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA AMERICANA

La Independencia Americana es un proceso histórico que recae sobre todas las colonias hispanas a principios del siglo XIX. Los antecedentes se generalizan sobre todas estas y Chile no es la excepción. La combinación de estos antecedentes da pie a los cambios en la mentalidad de las personas, en este caso de los criollos. Los hombres son los portadores de la fuerza necesaria para realizar los cambios que van dando vida a la historia y a los procesos que van marcando el avance o el retroceso de esta.
Los hombres van cambiando con su tiempo o sus tiempos los van cambiando a ellos.
En el proceso de Independencia los hombres fueron los responsables de las nuevas formas de organización y de las luchas que finalmente determinarán las Independencias de las naciones Hispanoamericanas.

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! alumnos y alumnas, este blog ha sido diseñado para trabajar en conjunto el periodo de la “Historia de Chile siglo XIX”, en el cual realizaremos una serie de actividades para conocer a fondo esta década.
Nos vemos pronto.