domingo, 25 de julio de 2010

EL " CATECISMO CATÓLICO CRISTIANO"

Uno o dos meses antes de la convocatoria al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, circuló en Santiago un manuscrito titulado Catecismo Político Cristiano dispuesto para la instrucción de los pueblos de América meridional, cuyo anónimo autor utilizaba el seudónimo José Amor de la Patria. De ideas bastante radicales para la época, llamaba a los criollos a formar una Junta de Gobierno que gobernara en nombre del rey Fernado VII, encarcelado por los franceses. Con una redacción bastante didáctica que rememora los catecismos católicos, el Catecismo Político Cristiano se encuentra inspirado en principios de corte libera.
Acontinuación un extracto del Catecismo Católico Cristiano:


Chilenos, hermanos, no nos dejemos burlar con bellas promesas. Nosotros hemos sido colonos, y nuestras provincias han sido colonias y factorías miserables: se ha dicho que no; pero esta infame calidad no se borra con bellas palabras, sino con la igualdad perfecta de privilegios, derechos y prerrogativas. Por un procedimiento malvado y de eterna injusticia, el mando ,la autoridad, los honores y las rentas han sido patrimonio de los españoles. Los americanos han sido excluidos de los estímulos que excitan la virtud y han sido condenados al trabajo de las minas y a vivir como esclavos encorvados bajo el yugo de sus déspotas y gobernadores extraños.

La metrópoli ha hecho el comercio de monopolio y ha prohibido que los extranjeros vengan a vender o vengan a comprar a nuestros puertos y que nosotros podamos negociar en los suyos, y con esta prohibición de eterna iniquidad y de eterna injusticia nos ha reducido a la más espantosa miseria.

La metrópoli manda todos los años bandadas de españoles que vienen a devorar nuestras sustancias y a tratarnos con una intolerancia y una altanería insoportables; bandadas de gobernadores ignorantes, codiciosos, ladrones, injustos, bárbaros, vengativos, que hacen sus depredaciones sin freno y sin temor, porque los recursos judiciales son dificultosísimos, ya que los patrocinan sus paisanos; porque el supremo gobierno dista tres mil leguas y allí tienen sus parientes y protectores que los defienden y participan de sus robos, y porque ellos son españoles y nosotros americanos.

La metrópoli nos carga diariamente de gabelas, impuestos, derechos y contribuciones sin número, que acaban de arruinar nuestras fortunas.

La metrópoli no quiere que tengamos manufacturas, ni aún viñas, y que todo se lo compremos a precios exorbitantes y escandalosos que nos arruinan. Toda la legislación de la metrópoli es un beneficio de ella y en ruina y degradación de las Américas. Todas las disposiciones del gobierno superior tienen por objeto único llevarse el dinero de las Américas y dejarnos desnudos, a tiempo que nos abandona en el caos de guerra.

La metrópoli ha querido que vayamos a buscar justicia y a solicitar empleos a la distancia de más de tres mil leguas para que en la corte seamos robados y saqueados con una impudicia y un descaro escandalosos. Los empleados españoles viene pobrísimos a las Américas y salen ricos y poderosos: nosotros vamos ricos a la península y volvemos desplomados y sin un cuarto. ¿Cómo se hacen estos milagros? Todos los sabemos.

La metrópoli abandona a los pueblos de América a la más espantosa ignorancia, no cuida de su ilustración ni de los establecimientos útiles para su prosperidad.

Esto es un diseño, un pequeño rasgo de nuestros males y de nuestra miseria. No ha sido obra de dos o tres malvados que hayan abusado de su ministerio. Este ha sido el sistema seguido invariablemente por la nación y el gobierno. Nuestros padres y abuelos conquistaron estos reinos a sus expensas, con su sangre, su dinero y sus armas.

Todos fueron aventureros que creyeron dejarnos una herencia pingüe y magnífica; pero en lugar de ella, sólo hemos hallado cadenas, vejaciones y privaciones forjadas por el interés de la metrópoli y por el poder arbitrario.

Tales han sido nuestros destinos y nuestras gracias, americanos”.


Por José Amor de la Patria


Práctico: Realiza un análisis del texto, usando como categorias el aspecto social, económico y político, el cual deberás enviar por correo al profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario