domingo, 25 de julio de 2010

Diego Portales.


A continuación mostraré tres extractos que hablan de Portales, estableciendo dos visiones claras, léelos ya que la próxima clase realizaremos un debate.



DOCUMENTO 1: Carta de Diego Portales José M Cea. Lima, Marzo de 1822. (Extracto)

A mi las cosas políticas no me interesan pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar, pero sabe cómo Yo la entiendo para estos países.

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y de patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto Yo lo pienso, y todo hombre de mediano criterio pensará igual.

Ideas y confesiones de Portales. Editorial del Pacífico S.A. Santiago 1954. Pág. 145

DOCUMENTO 2: Carta de Diego Portales a Fernando Urizar Garfias. Santiago 1 de Abril de 1837 (Extracto)

Por aquella parte de su conducta ministerial, que se ha puesto en mi noticia, le voy descubriendo gobernadoras: veo que tiene usted la prudencia y la firmeza, y que entiende el modo más útil de conducir al bien a los pueblos y a los hombres. Palo y bizcochuelo, justa y oportunamente administrados, son los específicos con que se cura cualquier pueblo, por invertebradas que sean sus malas costumbres.

Ideas y confesiones de Portales. Editorial del Pacífico S.A. Santiago 1954. Pág. 58

DOCUMENTO 3: Algunas visiones de historiadores (Extracto)

La glorificación de Portales comen­zó al día siguiente de su asesinato y fueron los círculos gubernativos y la aristocracia ligada al poder autoritario los que mantuvieron un culto sin réplica durante más de dos décadas. El régimen político y el predominio conservador no eran favorables para ideas divergentes. En el fondo, era la necesidad oficial de legitimar el uso aristocrático del poder haciéndolo derivar de un personaje famoso y admirado, cuyo prestigio se cultivaba de manera constante para darle más relieve aún. El mismo sacrificio del ministro le engrandecía en el sentimiento común, entonces y también ahora, debido a la reacción natural frente a la muerte trágica de un estadista. Se tenía el mártir y con él se ennoblecía la causa.

Ambos autores (Tanto Lastarria como Vicuña Mackenna), enfocaron con dureza la política dictatorial del minis­tro que había ahogado el desenvolvimiento de la libertad para mantener un régimen autocrático que defraudaba los ideales iniciados en 1810. Sus métodos arbitrarios y duros para llegar al poder y luego para mantenerse en él, desatando las persecuciones, silenciando la prensa, desterrando a los opositores y llegando hasta inmolarlos en el patíbulo, fueron expues­ta. con toda su crudeza y con adjetivos condenatorios.

Con todo, es perceptible que Barros Arana es más critico que el historiador conservador y que en algunos rincones de sus páginas tuvo expresiones de condena. En general, Barros Arana opina favorablemente del orden implantado por Diego Portales, la seriedad en la administración y la tranquilidad que habría favorecido a las actividades nacionales. Condena, sin embargo, los excesos autoritarios y estima que la omnipo­tencia condujo al ministro, progresivamente, a verdaderos extravíos.

Portales, una falsificación histórica, Sergio Villalobos, Imagen de Chile, Ed. Universitaria, 1989,


4 comentarios:

  1. Me referire a tu blogs de manera general y tendre que felicitarte debido a la gran utilización de material didáctico en relación a los temas vistos por ti hacia tus alumnos. Los temas son dificiles siempre y es más entretenido cuando lo acercas a la vida natural de tus alumnos y eso lo estas haciando.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Completísimo blog estimado compañero. Material coherente con el período, diseño claro, actividades pertinentes, en general, muy bien organizada la información presentada.
    Felicitaciones y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el contraste de posturas historigráficas sobre Diego Portalez Palazuelos. Me gusto mucho...felicidades

    ResponderEliminar
  4. Profesor:

    Muy atractivo su Blog. Me parece muy interesante el como plantea los contenidos con distintas imágenes, esto hace llamativo los contenidos para los alumnos.

    ResponderEliminar